domingo 17 de julio

19:30h.
Auditorio-Teatro del Balneario de Panticosa

Entradas

Zona A: 40,00 €
Zona B: 35,00 €
Zona C: 30,00 €

Incluido en:

Sinopsis

La mezzo-soprano Nancy Fabiola Herrera junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, presentan su nuevo trabajo discográfico “Ensueños” producido por AméricaIberMúsica para AIM Records. El mismo es el resultado de un programa que han realizado los artistas en distintos escenarios de América y Europa como; Carnegie Hall de New York, Musikverein de Viena, Televisión de Bratislava, Teatro de la Zarzuela de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria, Auditorio Nacional de Uruguay, entre otros.

“Como no hay nada más hermoso en la vida que hacer aquello que te gusta y te apasiona, este proyecto es una de esas pasiones hecha realidad. Las canciones son como microcosmos, llenas de vida y de historias que hablan del ser humano y su sentir, por eso me apasionan. Queremos ofrecerles en este disco algunas de nuestras obras favoritas, todas de compositores de origen español, de ayer y de hoy. Obras evocadoras con las que queremos invitarles a embarcar en un sugerente viaje por el mundo de los Ensueños…” Nancy Fabiola Herrera

Pauline Viardot García, Mezzo-soprano y compositora de origen español. Hija del tenor y maestro de canto Manuel García. Chopin, Rossini, Berlioz o Brahms escribieron para ella. Mujer adelantada a su tiempo, fue profesora de Canto del Conservatorio de París. El célebre compositor Isaac Albeniz, es especialmente conocido por su obra pianística la “Suite Iberia”, una de las cimas de la música para piano de todos los tiempos. Escribió alrededor de treinta canciones en inglés, italiano, francés y español. La obra pianística de Enrique Granados es extensa, destacando la Suite “Goyescas” en la que basó la ópera del mismo nombre. Las tres dramáticas “Majas dolorosas” forman parte de la “Colección de Tonadillas en estilo antiguo”.

Las  “Cinco Canciones Negras” de Xavier Montsalvatge son, junto a las Siete Canciones de Falla, los dos Ciclos más interpretados de la música española. Antón García Abril, gran defensor de la melodía, es el compositor que más canciones para voz y piano ha escrito en la historia de la música española. Este tríptico, sobre poemas de Antonio Gala, es el corpus central de su maravilloso ciclo “Canciones de Valldemosa”.Miquel Ortega, Pianista, compositor y director de orquesta, es sin duda, uno de los músicos españoles que mejor conoce y más ama la voz. Las tres canciones se nutren de los textos del irrepetible poeta granadino Federico García Lorca.

Biografías

Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano.

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad, todo ello, junto a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo canaria una las artistas más relevantes del panorama operístico. Su hipnotizante interpretación de Carmen la ha llevado a ser denominada «La Carmen del siglo XXI» por la prensa especializada. Ha paseado el personaje de Bizet por teatros tan emblemáticos como el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, el Teatro Bolshoi de Moscú, la Ópera de Sídney y Melbourne, la Ópera de Roma, el Teatro Nacional de Tokyo, la Deutsche Oper de Berlín, la Bayerische Staatsoper de Múnich, la Arena de Verona, las Termas de Caracalla (Roma), la Semperoper de Dresden, el Festival de Masada (Israel) y la Israeli Opera de Tel-Aviv o la Ópera de Los Ángeles (recibió el premio Plácido Domingo por su interpretación en dicho coliseo).

La mezzosoprano española Nancy Fabiola Herrera es aclamada por el público y la crítica especializada por la belleza de su voz, su musicalidad sobresaliente y su dominante presencia escénica. Con más de 60 roles hechos, la mezzo española es una de las artistas más relevantes de la actualidad.  Recibió el premio 2018 a toda una carrera otorgado por la revista Ópera Actual. En la Temporada 2020/21 debutó el rol de Azucena en ¨Il Trovatore¨ de Verdi en Gran Canaria con ACO y la zarzuela ¨La Tempranica¨ en la nueva producción de Giancarlo del Mónaco y el maestro Gómez Martínez. También actuó con la OCNE bajo la dirección del maestro David Afkhan. En la temporada 2019/20 cantó Sansón y Dalila en el Maestranza de Sevilla, Benarda Alba en el Teatro de la Zarzuela, La Favorita en el Cervantes de Málaga, Guilietta en C. de Hoffmann en Beijing, Paula en Florencia en el Amazonas en Houston y Washington Opera, Gitana en El Gato Montés en Los Ángeles, debutó en el Teatro Colón de B. Aires con L ́ ́Italiana en Algeri y Herodias en Salomé en el MET. Ha sido aclamada por público y crítica por su ¨hipnotizante¨ interpretación de Carmen, llevándola al Metropolitan Opera, Royal Opera House, Arena di Verona, Bolshoi, Caracalla, Berlín, Múnich, Dresde, Sidney y Japón, entre muchos otros.

Su versatilidad la ha llevado a interpretar un extenso repertorio sinfónico y tiene una carrera muy activa como recitalista, género que le apasiona. Recientemente cantó y grabó el papel de Rosario en Goyescas de Granados con la BBC de Londres y Salud en La Vida Breve de Falla con la BBC de Manchester.

 

Rubén Fernández Aguirre, piano.

Nace en Barakaldo (Vizcaya). Discípulo de Félix Lavilla, estudia en Viena y Múnich y recibe los consejos de Wolfram Rieger.

Pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Gabriel Bermúdez, Elena de la Merced, Vanessa Goikoetxea, Ruth Iniesta, Ismael Jordi, José Antonio López, Marina Monzó, Lisette Oropesa, Berna Perles, Sabina Puértolas etc…También colabora con Celso Albelo, Yolanda Auyanet, Ángeles Blancas, Leonor Bonilla, José Bros, Measha Brueggergosman, Javier Camarena, Mariella Devia, Cristina Gallardo-Domâs, Airam Hernández, Raquel Lojendio, Joan Martín-Royo, David Menéndez, Isabel Rey o Sylvia Schwartz entre muchos otros. Actúa en la mayoría de teatros y festivales estatales, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, el Rossini Opera Festival de Pésaro, el Bregenz Festival, la Sala Chaikovski de Moscú, la Smetana Hall de Praga, el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Solís de Montevideo, la Usina del Arte de Buenos Aires y en salas de conciertos de París, Lyon, Liubliana, Múnich, Bremen, Graz, Roma, Budapest, Damasco, Argel, Dubái, México DF etc. Acompaña en clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes, Federica von Stade y ha sido pianista oficial de Operalia (presidido por Plácido Domingo) y jurado de los Concursos de Canto de Bilbao, Logroño y Ciudad de Bogotá.

Defensor del Patrimonio Musical, ha recuperado las cinco óperas de salón del compositor Manuel García, ha realizado la primera grabación de la integral de E. Granados, de las canciones de Antón García Abril así como “Carlos Álvarez Live in La Monnaie”,  “La seduzione: Verdi songs” junto a Carmen Solís, “Reflejos” con María Bayo, “Ametsetan” con Miren Urbieta-Vega, “Ensueños” con Nancy Fabiola Herrera y su último Cd “Carneriana” junto al tenor David Alegret.

Patrono honorífico de la Fundación Victoria de los Ángeles recibe el Premio Ópera Actual «por su creciente prestigio en el mundo de la lírica» (único pianista en recibir dicho reconocimiento). Entre sus próximos compromisos destacan recitales con Ermonela Jaho, Ramón Vargas, Saioa Hernández, Serena Sáenz y Nuria Rial entre otros.

Más información (PDF)