Martes 16 de Julio
19:30h.
Auditorio-Teatro del Balneario de Panticosa
Entradas
Zona A: 35,00 €
Zona B: 30,00 €
Zona C: 20,00 €
Incluido en:
Sinopsis
El piano entre montañas, es un doble homenaje musical de un viaje a Panticosa. Por una parte el de la gran pianista aragonesa Pilar Bayona, visitante del Balneario, y por otra el de su discípulo más destacado, Pedro Carboné, recientemente fallecido. Aunque no consta que Pedro Carboné visitara el Balneario de Panticosa, si participó en los importantes Cursos de Verano de Jaca, a muy poca distancia de aquí, un espacio donde el sello de Pilar Bayona quedó indeleble, ya que la pianista participó en muchas ediciones hasta que fallece en 1979 por un accidente de tráfico. De allí que El piano entre montañas, une de manera rotunda a estos dos grandes pianistas aragoneses de gran dimensión internacional.
A ambos también les unió una pasión por la defensa del repertorio para piano español, así como de compositores que por unas u otras razones no gozaron de la popularidad que bien merecían. Pilar Bayona fue una abanderada del repertorio contemporáneo para piano en España, y muy especialmente de la música del compositor alicantino, y gran amigo personal de la pianista, Óscar Esplá. Pedro Carboné por su parte ha sido hasta la fecha el único pianista que ha realizado una grabación de la obra completa para piano de Esplá.
El repertorio escogido es muy significativo por su relación con estas dos grandes figuras del piano, y por su gran variedad y originalidad. Los tres autores, Falla, Esplá y Mompou, tienen muchas cosas en común pero cada uno posee una personalidad musical única e inconfundible. Con la elección de estos tres compositores se representa un viaje sonoro desde la Barcelona de Mompou hasta la Granada de Falla, pasando por el Levante de Esplá, poniendo de relevancia cómo cada uno de los tres supo alcanzar la universalidad a través de su obra artística, preservando sin embargo sus raíces propias.
Programa
Alberto Menjón Bohanna: El piano entre montañas, de Pilar Bayona a Pedro Carboné
M. de Falla: Cuatro Piezas Españolas (1908) – Aragonesa
F. Mompou: Scènes d’Enfants (1918)
Ó. Esplá: Sonata española op. 53 (1949)
M. de Falla: Fantasia Bætica (1919)
Biografías
Alberto Menjón Bohanna, piano
Alberto Menjón destaca como uno de los jóvenes pianistas con mayor proyección interna- cional. Inició sus estudios con cuatro años años con Nairí Grigorián, continuándolos bajo la tutela de Pilar Armijo e Iván Cítera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde fue admitido excepcionalmente con tan solo quince años. Tras concluir sus estudios de Master y Meisterklasse con el Prof. Winfried Apel en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” en Dresde, se traslada a Nueva York para cursar estudios de doctorado en la Manhattan School of Music bajo la dirección de Alexandre Moutouzkine, donde tam- bién desarrolla su actividad docente como profesor asistente. En esta etapa, su creciente interés por la música contemporánea le lleva a realizar estrenos de obras de compositoras emergentes como Jeewon Kim y Geng Zhang. Actualmente compagina su actividad artísti- ca con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.
Ha sido premiado en diversos concursos internacionales tales como el Concurso Ciudad de Panamá, Maria Canals (Barcelona), Premio Jaén, Bartók World Competition (Budapest), Pedro Espinosa (Gran Canaria), o Ría de Vigo. También sido distinguido por la Richard- Wagner-Verband de Dresde por sus transcripciones de la música de Wagner.
Su debut como solista fue con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León bajo la batuta de Miguel Romea. También ha actuado con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, Moravská Philharmonie Olomouc, o la Elbland Philharmonie Sachsen, entre otras, y con di- rectores como Ekkehard Klemm, Borja Quintas o Dirk Wucherpfennig. También ha ofreci- do numerosos recitales en Europa y EE.UU., en salas como el Carnegie Hall (Nueva York), el Grand Hall de la Academia Liszt (Budapest), o el Palau de la Música Catalana (Bar- celona), y realizado grabaciones con la Radio Gallega y con la Radio Nacional portuguesa (RTP Antena 2), colaborando también con Radio Clásica (RTVE), Aragón TV y Radio Zaragoza.
La crítica destaca de él su gran sensibilidad y profundidad, así como el virtuosismo en sus interpretaciones: Sensibler, feinfühliger Interpret (Sächsische Zeitung), Alberto Menjón demostró una enorme generosidad y derroche de virtuosismo y delicadeza (El Correo de Andalucía), Menjón rubricó su actuación con una exhibición de virtuosismo de expresión profunda (Heraldo de Aragón).