Inscripción

El taller Zarzuela en el Cielo está dirigido a cantantes profesionales, que serán seleccionados por los maetros mediante envío de una grabación o enlace de video privado a través del formulario de inscripción  o a través del mail [email protected] indicando el asunto: Taller Zarzuela en el Cielo antes del 25 de mayo de 2024.

Aquellos cantantes que no sean seleccionados como activos, podrán participar como alumnos oyentes accediendo a algunas de las sesiones de trabajo. Los profesores realizarán una selección de alumnos activos para participar en la Gran gala Final de Clausura el día 19 de julio de 2024.

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PREMIO INCENTIVO FUNDACION GARCIA ESTEBAN

El Premio Incentivo Fundación García Esteban, es un premio que se  entrega a jóvenes estudiantes con el fin de motivarles en el aprendizaje de la música, según su actitud entusiasta y aptitudes musicales, para crecer como artística en el mundo de la lírica. El premio consiste en la invitación en el concierto final de clausura del Festival, proporcionando una oportunidad única para darse a conocer. El premio incluye además la gratuidad de todas las clases del Seminario.

La Fundación García Esteban otorgará este premio a uno de los estudiantes del Seminario Zarzuela en el Cielo 2024, correspondiendo al cuerpo de profesores la decisión de quien será la persona que lo reciba.

Fechas

El Taller Zarzuela en el Cielo se realizará entre los días 13 y 19 de julio de 2024. Se realizarán en diversos espacios del Balneario de Panticosa y los cantantes seleccionados participarán en la Gala de Clausura del Festival el día 19 de julio a las 19:30 horas en el Auditorio del Casino.

Horarios y organización

Si deseas conocer el horario de las actividades y organización del Taller Zarzuela por el Cielo, pincha aquí

Precios del taller

Alumno activo: 460€ 

Alumno oyente: 150€ todo el Seminario- 30€ sesión diaria.

 

Información

ANTECEDENTES

Convencidos de la importancia que tiene dar a conocer, profundizar, investigar y difundir el género de la Zarzuela, creamos esta organización itinerante, que propone dar herramientas motivacionales necesarias para cumplir los retos que Zarzuela por el mundo se ha trazado, ver “más zarzuela y de calidad en el mundo”. Detrás de la creación, presentación e interpretación de una Zarzuela hay decenas de profesiones y personas que trabajan para un resultado deseado. Zarzuela XXI promete fortalecer los resultados, trabajando el lado académico y motivacional, permitiendo que los actores actuales y futuros sigan investigando y creando nuevas formas de concebir un género rico y único en este siglo.

OBJETIVOS

Este seminario tiene como objetivo la formación de los cantantes líricos en técnica vocal, interpretación musical, interpretación actoral y corporal, movimiento coreografiado y dirección musical. También el conocimiento del género, y herramientas básicas para poder desarrollar las carreras de manera segura y próspera.

METODOLOGÍA

Este taller se presenta como aprendizaje activo. Los discípulos pasan de alumno a profesor generando un ambiente de recíproca colaboración y no como convencionalmente se realiza recibiendo los conocimientos y experiencias solamente de los profesores. Esto permite una dinámica de mayor impacto acorde a nuestros tiempos. Se realizará una selección de los alumnos más brillantes para participar en la Gala Final de Clausura el Festival.

DOCENTES

Los consagrados maestros y profesores que forman parte del staff de docentes son seleccionados por sus méritos y trayectorias en cada área.

Mtro. Polo Falcón – El género de la Zarzuela

Prof. Emilio Casares – Historia de la Zarzuela

Mtro. José Miguel Pérez Sierra* – Dirección musical

Profa. Milagro de Fátima – Prosperidad en la carrera

Mtra. Yolanda Auyanet – Técnica Vocal

Mtra. Nancy Fabiola Herrera – Interpretación

Mtra. María Rodriguez -Técnica actoral

Mtros. Miguel Huertas  y José Luis Bago– Repertorio

Prof. Jorge Capellán Maldonado– Preparación corporal

(*Según disponibilidad de fechas, puede haber cambios en el profesorado)

¿Quieres conocer este proyecto? Aquí tienes toda la información 

Consulta horarios y días en el siguiente enlace 

Alojamiento

BALNEARIO DE PANTICOSA

    • Existe la posibilidad de alojamiento en el Balneario de Panticosa, siempre que la reserva se realice antes del día 1 de junio.
    • El alojamiento es en el Hotel Continental 4* en alojamiento y Pensión Completa, y es posible hacerlo en habitación doble o individual.
    • La organización dispone de pre-reserva a precios especiales para aquellos participantes que lo deseen. El precio para los cantantes seleccionados está  entre 440€ y 720€, incluyen el alojamiento en pensión completa 8 noches y dos entradas al SPA del Balneario.
    • Más información en el documento general del Seminario y sobre el Balneario de Panticosa  en esta página. 

PANTICOSA PUEBLO

    • También es posible el alojamiento en Panticosa pueblo, donde existe una gran diversidad de hoteles y casas de turismo rural, así como restauración  y otros servicios.
    • El pueblo está a 12,6 kilometros por carretera de montaña, y se tarde alrededor de 15 minutos en el recorrido.
    • Más información en esta página 

Transporte: Cómo llegar

    • La organización facilitará información sobre cómo llegar al Balneario con medio de transporte público – tren, autobús, taxi, coche compartido, etc.-. Se podrá ayudar a gestionar traslados conjuntos si se solicita por los interesados, pero solamente de manera informativa. Si deseas información sobre cómo llegar con vehículo particular aquí hay más información.
    • Más información:[email protected] con el asunto TRANSPORTE ZARZUELA

Si tienes alguna duda escribe a: [email protected]m

ATENCIÓN: LAS CONDICIONES HIGIÉNICO SANITARIAS OBLIGARÁN AL CUMPLIMIENTO DE LO QUE ESTABLEZCAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS. LAS ACTIVIDADES CONJUNTAS SE REALIZARÁN EN ESPACIOS GRANDES PARA MANTENER LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD Y CON LAS OBLIGACIONES MARCADAS EN CADA MOMENTO.

Profesores

Mtra. Nancy Fabiola Herrera- Interpretación

Biografía

La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad exquisita, todo ello aunado a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo española una de las artistas más relevantes del panorama operístico.
 
“Mi misión primordial es la de comunicar a través de la música, del canto y de la palabra. Sólo puedo llegar al corazón de la gente y mover su sensibilidad si yo, de manera honesta, vivo en primera persona lo que quiero contar, siendo fiel a la guía que me da el compositor para transmitir esa historia”. NFH

Nancy nace en Caracas, de padres canarios y crece en las Islas Canarias. Hoy se considera una ciudadana del mundo. Después de terminar sus estudios de canto en Madrid, se marcha a Estados Unidos para continuar su formación en la Juilliard School de New York y en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia. Nueva York se convierte así en su residencia oficial. Es aquí donde su carrera toma vuelo a raíz de su debut en el Metropolitan Opera House en el rol de “Carmen”.

“Carmen” y Nancy cruzan sus destinos, convirtiéndose en inseparables. Recorren teatros emblemáticos del mundo como Covent Garden, el Bolshói, Caracalla, Verona, Sídney, Tokio, Roma, Berlín y Múnich, entre muchos otros, de la mano de directores como Michel Plasson, Daniel Oren, Philippe Jordan, Antonello Allemandi, Alain Guingal y Emmanuel Villaume.

La crítica especializada le otorga el apodo de “La Carmen del siglo XXI” y se le concede el premio de la Ópera de los Ángeles por su interpretación del mismo.

“Mi profesora de canto en Madrid, recién haber empezado a estudiar canto, me dio a conocer el mundo de la ópera con este rol. Fué amor a primera vista. Se convirtió en mi sueño y obsesión. Cuando vi en los cines la película de ¨Carmen¨ con Plácido Domingo y Julia Migenes, quedé abducida y decreté internamente que algún día cantaría este rol con él. Años más tarde ese sueño se hizo realidad”…NFH

Ganar el premio Pepita Embil en el Concurso Operalia marcó el comienzo de una larga colaboración con Plácido Domingo en múltiples proyectos.  Su repertorio va desde el barroco hasta la música contemporánea. Con más de sesenta roles hechos, tiene especial predilección por el Bel Canto y el repertorio francés. Nancy es también colaboradora de la Asociación Zarzuela por el Mundo, género que le apasiona y con el que está comprometida para su difusión internacional.

Hoy disfruta de la incorporación de nuevos roles a su repertorio como han sido La Principessa de Bouillon en Adriana Lecouvreur, la Azucena de Il Trovatore o la Eboli del Don Carlos, sin dejar de abordar algunos de sus favoritos de siempre como son Adalgisa en Norma, Carmen y Dalila.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio de obras sinfónicas, con particular inclinación hacia autores franceses como Ravel y Berlioz, aunque quizás sea Mahler el autor que más le apasiona y del cual ha interpretado casi toda su obra para orquesta y voz.

Otra faceta de Nancy es la de recitalista, género que ha cultivado desde el inicio de su carrera y que le encanta combinar con su carrera operística, con especial énfasis en la difusión de la música española.

Ávida de innovar y experimentar creó “Gitanas”, un espectáculo propio donde explora el mundo de la mujer gitana española en la ópera,la zarzuela y el repertorio sinfónico. “Alma mía” es su creación más reciente junto al Septeto de Valencia a partir de un sueño de cantar los boleros y canciones latinoamericanas con las que creció, además de acercar al público a una nueva mirada a la ópera y zarzuela con fusión de jazz.

Una actividad que disfruta grandemente es la de impartir “Masterclass” y trabajar con los jóvenes no sólo en una formación musical y actoral, sino en la importancia paralela del desarrollo psicológico y espiritual.

En el 2018 recibió el Premio Ópera Actual a toda una carrera y, en dos ocasiones, ha sido nombrada Hija Adoptiva por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Isla de Gran Canaria.

 

Acerca de mí
La constante presencia de Nancy Fabiola Herrera en los escenarios internacionales la convierte en una de las grandes mezzosopranos de la actualidad. Destacada por la belleza de su voz, amplio registro y su musicalidad exquisita, todo ello aunado a sus grandes dotes escénicas, ha hecho de la mezzo española una de las artistas más relevantes del panorama operístico.

“Mi misión primordial es la de comunicar a través de la música, del canto y de la palabra. Sólo puedo llegar al corazón de la gente y mover su sensibilidad si yo, de manera honesta, vivo en primera persona lo que quiero contar, siendo fiel a la guía que me da el compositor para transmitir esa historia”. NFH

Nancy nace en Caracas, de padres canarios y crece en las Islas Canarias. Hoy se considera una ciudadana del mundo.

Después de terminar sus estudios de canto en Madrid, se marcha a Estados Unidos para continuar su formación en la Juilliard School de New York y en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia. Nueva York se convierte así en su residencia oficial. Es aquí donde su carrera toma vuelo a raíz de su debut en el Metropolitan Opera House en el rol de “Carmen”.

“Carmen” y Nancy cruzan sus destinos, convirtiéndose en inseparables. Recorren teatros emblemáticos del mundo como Covent Garden, el Bolshói, Caracalla, Verona, Sídney, Tokio, Roma, Berlín y Múnich, entre muchos otros, de la mano de directores como Michel Plasson, Daniel Oren, Philippe Jordan, Antonello Allemandi, Alain Guingal y Emmanuel Villaume.

La crítica especializada le otorga el apodo de “La Carmen del siglo XXI” y se le concede el premio de la Ópera de los Ángeles por su interpretación del mismo.

“Mi profesora de canto en Madrid, recién haber empezado a estudiar canto, me dio a conocer el mundo de la ópera con este rol. Fué amor a primera vista. Se convirtió en mi sueño y obsesión. Cuando vi en los cines la película de ¨Carmen¨ con Plácido Domingo y Julia Migenes, quedé abducida y decreté internamente que algún día cantaría este rol con él. Años más tarde ese sueño se hizo realidad”…NFH

Ganar el premio Pepita Embil en el Concurso Operalia marcó el comienzo de una larga colaboración con Plácido Domingo en múltiples proyectos.

Su repertorio va desde el barroco hasta la música contemporánea. Con más de sesenta roles hechos, tiene especial predilección por el Bel Canto y el repertorio francés. Nancy es también colaboradora de la Asociación Zarzuela por el Mundo, género que le apasiona y con el que está comprometida para su difusión internacional.

Hoy disfruta de la incorporación de nuevos roles a su repertorio como han sido La Principessa de Bouillon en Adriana Lecouvreur, la Azucena de Il Trovatore o la Eboli del Don Carlos, sin dejar de abordar algunos de sus favoritos de siempre como son Adalgisa en Norma, Carmen y Dalila.

Su versatilidad la ha llevado interpretar un extenso repertorio de obras sinfónicas, con particular inclinación hacia autores franceses como Ravel y Berlioz, aunque quizás sea Mahler el autor que más le apasiona y del cual ha interpretado casi toda su obra para orquesta y voz.

Otra faceta de Nancy es la de recitalista, género que ha cultivado desde el inicio de su carrera y que le encanta combinar con su carrera operística, con especial énfasis en la difusión de la música española.

Ávida de innovar y experimentar creó “Gitanas”, un espectáculo propio donde explora el mundo de la mujer gitana española en la ópera,la zarzuela y el repertorio sinfónico. “Alma mía” es su creación más reciente junto al Septeto de Valencia a partir de un sueño de cantar los boleros y canciones latinoamericanas con las que creció, además de acercar al público a una nueva mirada a la ópera y zarzuela con fusión de jazz.

Una actividad que disfruta grandemente es la de impartir “Masterclass” y trabajar con los jóvenes no sólo en una formación musical y actoral, sino en la importancia paralela del desarrollo psicológico y espiritual.

En el 2018 recibió el Premio Ópera Actual a toda una carrera y, en dos ocasiones, ha sido nombrada Hija Adoptiva por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y por la Isla de Gran Canaria.

© NANCY FABIOLA HERRERA 2022

 

POLO FALCON

Mrto. Polo Falcón- El género de la Zarzuela

Biografía

LEOPOLDO FALCÓN, llamado “El hombre zarzuela de México” conoció desde niño, trabajó y aprendió mucho con un hombre emblemático en el espectáculo de México, Enrique Alonso “Cachirulo”. Más tarde, Falcón trabajó en la compañía de zarzuela de Don Plácido Domingo y Pepita Embil, de quienes heredó vestuarios, decoraciones y utilería, convirtiéndose por derecho propio en el principal abanderado de la zarzuela en México.

Con el correr de los años, creó su propia compañía de repertorio, de la que es director, productor, escritor y actor de montajes de diversos géneros, como espectáculos infantiles, comedia, teatro clásico, comedia musical, ópera y zarzuela. Estudió la licenciatura en Dirección y Artes Escénicas e impartió cátedra en diversas escuelas de actuación.

Ha realizado montajes escénicos en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Perú, Chile, España y USA. Participó en el montaje, producción, dirección escénica y actuación de las temporadas de zarzuela programadas por CONACULTA, en el Teatro de las Artes del CENARAT, entre las que figuran “La verbena de la Paloma”, “Luisa Fernanda”, “La leyenda del beso”, “Las leandras” y “La viuda alegre”.

Es fundador y director desde 2002 de la Compañía Mexicana de Zarzuela Domingo-Embil. Actualmente desempeña como Stage Manager en los conciertos de Plácido Domingo.

 

Prof. Emilio Casares – Historia de la Zarzuela

Biografía

EMILIO CASARES RODICIO, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y titulado Superior de Conservatorio en Piano y Composición, en 1982 ocupó la plaza de Catedrático de Musicología e Historia de la música de la Universidad de Oviedo y en l988 la de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte sus enseñanzas. En ambas creó la especialidad de Musicología y en Madrid fundó el Instituto Complutense de Ciencias Música del que ha sido director por más de veinte años.

Son muchas las actividades que jalonan la vida profesional del Dr. Casares. Ha dirigido diversos congresos y reuniones científicas, habiendo impulsado diferentes iniciativas musicales, como festivales, exposiciones, colecciones de música, investigaciones diversas sobre patrimonio musical español, convirtiéndose en una personalidad clave para la comprensión de la musicología española de las últimas décadas. En 1984 se creó la primera especialidad de Musicología en Oviedo que él concibió y dirigió. Este hecho marca un hito en la enseñanza universitaria española y acaba con una situación única, la falta de estudios universitarios de musicología en las universidades españolas.

Las líneas de investigación del profesor Casares se han plasmado en más de treinta libros y cien artículos de diversos temas: la música española en el siglo XIX, la música española del siglo XX hasta la guerra civil. Un lugar especial ocupan sus publicaciones sobre teatro musical en España, ópera y zarzuela, con decenas de artículos en las revistas más prestigiosas. Entre los libros destacan: La Música en la Catedral de Oviedo, 1980; La Música en la Generación del 27, 1987; Francisco Asenjo Barbieri. El hombre y el creador, 1994; La música española en el siglo XIX, 1995, Historia gráfica de la zarzuela, 3 Vol, 1999-2002; La ópera en España e Hispanoamérica, 2002. Dos grandes obras dirigidas por el profesor Casares han tenido transcendencia internacional, el monumental Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, en 10 volúmenes donde bajo su dirección trabajaron más de setecientos músicos, considerada hoy como una de las mayores aportaciones de la musicología del siglo XX, y en segundo lugar su conocido, Diccionario del Zarzuela. España e Hispanoamerica, 2 volúmenes, premiada por la Junta de Bibliotecas de Norteamérica como el mejor libro de musicología publicado en 2002.

En el campo de la zarzuela el profesor Casares ha dejado otra obra fundamental, la Historia Gráfica de la Zarzuela en 3 volúmenes donde aporta una visión nueva de este género. En la vida del profesor Casares existe otra acción de especial relieve, la creación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) desde el que se ha hecho una inmensa actividad de recuperación del patrimonio. En él se han publicado 200 volúmenes de partituras en los que se han recuperado más de 30 óperas y numerosas zarzuelas desconocidas, así como otros numerosos libros de estudios musicológicos. La acción de este centro ha cambiado la visión que teníamos de nuestra historia lírica y musical en general.

Toda esta actividad ha sido premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura en el año 2016.

Mtro. Juan José Pérez Sierra

Profesor – Dirección musical

Biografía

Profa. Milagro de Fátima

Profesora- Prosperidad en la carrera

Biografía

Mrta. Yolanda Auyanet

Profesora- Técnica Vocal

Biografía

YOLANDA AUYANET, nace en Las Palmas de Gran Canaria. Estudia en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y, más tarde, se traslada a Barcelona, donde estudia en el Conservatorio del Liceu. Allí conoce al barítono Jerzy Artysz, quien le dará la formación técnica e interpretativa que le permitirá debutar en Italia, a los veintitrés años, con La bohème -Musetta-. Después de su debut en Bari, interpreta Rigoletto -Gilda- en Las Palmas y La Traviata -Violetta- en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con enorme éxito de crítica y público. Poco después vuelve a interpretar La Traviata en Lima, Rigoletto en Sicilia e incorpora Lucia di Lammermoor a su repertorio, interpretándola en versión concierto en Bogotá.

En 1996 es invitada por Alfredo Kraus a participar junto a él en su concierto-homenaje en el Teatro de la Zarzuela, donde interpreta fragmentos de Doña Francisquita y de Werther junto al gran tenor canario.

A partir de 1997 su carrera se centra sobre todo en Italia, sin perder de vista el resto de Europa – Stadtteather de S.Gallen, Konzerthaus de Viena, Opera de Niza, etc.- y enriquece su repertorio con óperas de W. A. Mozart -Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte-, G. Donizetti -Don Pasquale, La fille de régiment-, V. Bellini -I Capuleti e i Montecchi-,G. Verdi -Falstaff-, G. Puccini – Mimì de La bohème y Liù de Turandot-, y óperas menos conocidas como las de G. Paisiello -Il Socrate immaginario-, V. Martin y Soler -Una cosa rara- y J. Blow -Venus & Adonis-. Tras haber cantado en importantes teatros italianos como el Carlo Felice de Genova, el Teatro Regio de Turín, Massimo de Palermo, Filarmónico de Verona, y emprender una gira con La Fenice en Dresde, así como en numerosos teatros de enorme prestigio, como son los Teatros de Pisa, Savona, Livorno, Messina, Siena, Parma, Trento, etc., en 2002 debuta en la Arena de Verona con la ópera Carmen de G. Bizet, en el rol de Micaëla, bajo la dirección escénica de Franco Zeffirelli. Asimismo ha trabajado con importantes directores de orquesta y de escena como A. Lombard, A. Zedda, J. Savall, M. Viotti, A. Guingal, G. Delacote, M. Veltri, M. Arena, M. Benini y Nuria Espert, Jerome Savary, Lindsay Kemp, Nicolas Joel, Mario Pontiggia, y Emilio Sagi, entre otros.

Entre el 2005 y el 2012 ha cantado gran diversidad de papeles que van desde la opereta, DIE FLEDERMAUS (Rosalinde) en la Temporada de Las Palmas, a la zarzuela, DOÑA FRANCISQUITA (Doña Francisquita) en Jerez, Córdoba y St.Gallen, EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS (Paloma) en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, LOS DIAMANTES DE LA CORONA (Catalina), EL RELÁMPAGO (Clara), LUISA FERNANDA (Carolina) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, intercalando roles mozartianos como Fiordiligi de COSI FAN TUTTE, en Pisa y Palermo, Ilia de IDOMENEO en Turín, Donna Anna de DON GIOVANNI en Jerez y Córdoba, Contessa de LE NOZZE DI FIGARO en Sevilla, óperas de Bellini, I PURITANI (Elvira) en Palermo y Bologna, I CAPULETI E I MONTECCHI (Giulietta) en Las Palmas de Gran Canaria, de Donizetti, LA FIGLIA DEL REGGIMENTO en el Como, Cremona y Pavía, L’ELISIR D’AMORE (Adina) en Pamplona, de Rossini IL TURCO IN ITALIA (Fiorilla) en Turín y Hamburgo, de Verdi RIGOLETTO(Gilda) en Savona, Bologna y Palermo, LA TRAVIATA (Violetta) en Busan (Corea) Pavía, Cremona, Como y Florencia, de Puccini LA BOHEME (Musetta) en Las Palmas y Menorca, LA BOHEME (Mimi) en Florencia, TURANDOT (Liú) en Jerez y Las Palmas de Gran Canaria, de Bizet CARMEN (Micaela) en Welsh National Opera, además de los papeles femeninos principales en óperas poco conocidas como TUTTI IN MASCHERA de C.Pedrotti, LA MORT DU TASSE de M.Garcia o CRISTOFORO COLOMBO de Carnicer.

En la temporada 2012-2013 ha cantado LA TRAVIATA (Violetta) de G. Verdi en el Auditorio de Tenerife y en el Teatro Bellini de Catania, LA BOHEME (Mimi) de G. Puccini en el Teatro Donizetti de Bergamo, DON GIOVANNI (Donna Anna) de W. A. Mozart en el Teatro Comunale de Florencia, bajo la dirección de Zubin Mehta, OTELLO (Desdemona) de G. Verdi en el Teatro Comunale de Modena y Teatro Comunale de Piacenza y VIENTO ES LA DICHA DE AMOR (Liriope) de J. de Nebra en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Yolanda Auyanet es Hija Predilecta de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Académica Correspondiente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel

Profa. María Rodriguez

Profesora-Técnica actoral

Biografía

Mtro. Miguel Huertas

Profesor- Repertorio

Biografía

Músico de origen manchego, recibe su formación como pianista en Seattle (Maki Botkin) y en Madrid (Guillermo González y Miguel Zanetti). En Viena estudia Lied, correpetición, fortepiano y clave, y en París recibe los consejos de Noël Lee, Jeff Cohen y del compositor Henri Dutilleux.

Colabora con el Teatro Real durante diez años como repetidor y continuista. Ha acompañado clases magistrales de Teresa Berganza en España, Ubaldo Gardini en Italia o Paul Hamburguer en Viena.

En el campo del concierto ha acompañado entre otros a Piotr Beczala, Carlos Álvarez, Joan Pons, Enrique Viana, Ana Ibarra, María José Montiel, Ruth Iniesta, Sonia de Munck, Carmen Solís, Isabel Rey o Diana Damrau, cuyo recital de presentación en España acompañó.

Ha actuado en el Teatro Nacional (Qatar), Auditorio Nacional de Música de España, Royal Opera Muscat (Omán), Teatro de Bellas Artes de México, H. Universität de Viena, MESS (Sarajevo). En la dirección de orquesta debutó en el Teatro de la Zarzuela como director musical de El dúo de la africana en 2018. Anualmente imparte un taller de música española en la Universidad de Notthingam.

Como compositor su música ha sido requerida en montajes escénicos como La historia de Babar en el Teatro Real de Madrid o El sueño de la vida de Lorca/Conejero dirigido por Lluís Pasqual. También es autor de piezas para piano y canciones de concierto, género por el que tiene especial gusto.